Apuntes/Reflexión

Y al tercer día, se presentó

DSC_0833

Foto: Álvaro Ramírez.

especular1.

(Del lat. speculāris).

1. adj. Perteneciente o relativo a un espejo.

Eso que ves ahí arriba, aunque sólo parezca una mancha borrosa y sucia fruto de un amateur, es la representación de una de las obras más notables de la arquitectura gótica española: la catedral de Burgos. Los espejos reflejan, muestran ángulos ocultos, ocultan ángulos mostrados, distorsionan… y también crean y hablan. Rebote tras rebote.

***

Soy un maleducado. Dos posts y todavía no me he presentado. Venga, a la tercera va la vencida: me llamo Álvaro, soy una mezcla extraña e imperfecta de periodista e investigador social, y desde hace un mes, también soy bloguero por iniciativa propia.

¡Hola, Álvaro!”

Hola, hola. Siempre he pensado que la parte más difícil de hacer un blog es crear una presentación que impacte, que sea efectiva y, ya puestos, que venda. Para ello, no hay mejor opción que ser creativo, original, imaginativo. Los tópicos y los lugares comunes están prohibidos.

Por eso mismo quiero empezar diciendo que vivimos tiempos difíciles.

No, mejor: extraños.

No, mejor: líquidos.

No, mejor: todo eso a la vez.

Y más: no sabemos ponerle nombre a lo que está ocurriendo. El grado de incertidumbre es muy alto, y por lo tanto, también lo es el de la angustia.

especular2.

(Del lat. speculāri)

2. tr. Meditar, reflexionar con hondura, teorizar. U. t. c. intr.

Inevitablemente, reflexionamos. No podemos no-hacerlo. Pese a la vorágine de acontecimientos que nos golpean cotidianamente, somos capaces de argumentar, de levantar juicios, de armar discursos críticos. Lo tenemos inscrito. Nos obsesionan las palabras (y lo inmune a las palabras, más), pero el pensamiento nos define.

3. intr. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.

No sabemos ponerle nombre a lo que está ocurriendo. Eso nos obsesiona. Las agresiones se superponen, una sobre otra, formando una oleada ordenada que tiene como objetivo sembrar el desorden, la desestructuración, la entropía. La paz social, ese simulacro, se ha visto violentada de forma tan fulgurante que ella, ilusa, piensa que sigue viva, que puede andar. Que puede, incluso, reaccionar. El edificio sigue a pleno rendimiento, pero la demolición hace tiempo que tuvo lugar. No soy político ni economista, pero todos sabemos más o menos cómo hemos llegado hasta aquí.

4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.

Asistimos a la era de lo especulativo. Signos y mercancías son la sangre de un cuerpo social que se alimenta de espejismos y simulaciones, de un cuerpo social que se depreda a sí mismo, hacia dentro, con dentelladas certeras, mientras a la vez sueña hacia fuera, hacia un mundo etéreo: el paraíso de la comunicación omnipresente que ni contamina ni esclaviza. Todos tenemos las manos manchadas. Y seguimos hurgando en la herida, cegados por la alucinación multimedia, por el juego de espejos de la economía y la comunicación especulativas. Pasamos de rebote en rebote: de lo real a lo representado, de la catedral de Burgos a su fotografía, de sujetos desposeídos a ciudadanos en democracia. Y ni nos inmutamos.

Este blog nace con la intención de ser un diario de investigación, una revista, un contenedor de reflexiones, un campo de minas tecleadas, una nota enfurruñada al margen. Vehículo y arma. Acción y pensamiento.

***

La segunda cosa más difícil de hacer un blog es poner un nombre que impacte, que sea efectivo y que venda. La mejor opción es ser creativo, original e imaginativo. Los tópicos y los lugares comunes están prohibidos. Por eso mismo he elegido llamar a este blog con un término latino. No hay nada menos común. Speculorum. Quiero hacerme millonario con esto.

Sed bienvenidos.

 © 2012 Álvaro Ramírez Calvo. Todos los derechos reservados.

Anuncios

3 pensamientos en “Y al tercer día, se presentó

Sapere aude!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s