Apuntes/Reflexión

¿Hay ciencia en la ciencia?

DSC_0308

Foto: Álvaro Ramírez

(Estimulante ejercicio reflexivo de un profano en ciencia)

¿Qué es ciencia?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. La Red está salpicada de citas de científicos célebres que tratan de responder a esta escurridiza pregunta. En este recomendable enlace hay algunos puntos de partida. Como muestra:

 “Todo en la ciencia es inseguro y sujeto a revisión. La gloria de la ciencia es imaginar más de lo que podemos probar” Freeman Dyson.

 “El científico no es una persona que dé las respuestas correctas, sino quien hace las preguntas correctas” Claude Lèvi-Strauss.

 “La ciencia es una contradicción inherente -maravilla sistemática- aplicada al mundo natural” Thomas Lewis, Fari Amini, Richard Lannon.

Incertidumbre, preguntas, contradicción… Si alguien sigue pensando que el conocimiento científico da certezas que, al igual que el cemento, sirven para tapar huecos (en este caso, huecos de Realidad) quizás esté equivocado. Tiene lógica pensar que el método hipotético-deductivo funciona como un sistema en expansión, cuyas conclusiones provisionales son futuras preguntas que van ramificándose, entrelazándose y formando otras preguntas. Si esto es así, ¿hasta dónde puede llegar esta expansión? ¿Hay siempre lugar para el misterio en el mundo?

Desde antes de la Ilustración, se considera que el ser humano puede leer la naturaleza como si se tratase de un libro abierto. Es decir, según ese pensamiento el mundo se habría hecho para que nosotros lo entendíeramos. Se esté de acuerdo o no con ese punto de partida, una cosa está clara: desde esa perspectiva, el mundo entero funcionaría como un objeto de estudio, de análisis y en última instancia, de predicción. Pero hay otra cosa más evidente aún: que no hay ciencia sin objetos de ciencia. Dando la vuelta a la tortilla, como diría Baudrillard, no es la ciencia la que domina a su objeto, sino éste quien inviste a la ciencia, quien la hace ser. No es que el mundo sea un libro, sino que el mundo nos hace a nosotros “lectores” de algo que no sabemos exactamente qué es.

No sabemos qué es. La duda siempre ha flotado de forma intermitente a lo largo de la historia: desde el escepticismo radical de Gorgias (“nada existe; aunque existiera, no podríamos conocerlo; aunque existiera y pudiéramos conocerlos, no podríamos comunicarlo a otros”) hasta la duda metódica de Descartes; desde el devenir de Heráclito hasta el principio de incertidumbre de Heisenberg. Pensamos que vemos algo, que lo tocamos, que detectamos las coordenadas correctas; pero lo único que tenemos es un espejismo, una posición desplazada, una sombra furtiva. Un conocimiento científico que muchas veces, y las universidades lo saben, conduce a callejones sin salida, se reduce a un saber vacío que no es transferido a la sociedad, a un Modelo cuyo referente es algo ininteligible para el común de los mortales: pura promesa mesiánica, según Rafael Vidal.

Pero no es todo tan negativo.

Si la incertidumbre fuera total, si la ciencia fuera inútil, no habríamos llegado al nivel de desarrollo técnico actual; no estaríais leyendo esto. Si la incertidumbre fuera total, posiblemente se habría traducido en una extinción segura de la especie humana, en una entropía furiosa, en una angustia ciega. Quizá la ciencia no pueda predecir, pero desde luego busca determinados flujos de estabilidad. Y los encuentra. Y los hace inteligibles. Fue el filósofo y escritor Bertrand Russell el que defendió una vez que la mente de cualquier ser humano se parecía a un violento océano de deseos y anhelos; y que sobre este mar, al filo del perpetuo naufragio, flotaban unos pocos botes llenos de creencias demostradas científicamente.

Gracias a estos botes, tenemos certezas pequeñas y frágiles. Si no fuera por ellos, la certeza sería grande y certera: angustia y conflicto.

 (Continuará…)

 © 2013 Álvaro Ramírez Calvo. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Hay ciencia en la ciencia?

Sapere aude!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s