Cosas que pasan/Reflexión

Cinco puntos clave para el final de ETA

dibujo juicio

Foto: Benoit Peyrucq (AFP)

1) Ayer, ETA hizo una petición de perdón (parcial, eso sí) durante un juicio en París. Estas ceremonias son algo más metafórico y litúrgico que efectivo, pero suponen un paso necesario hacia la paz. Evidentemente, una parte de este perdón tiene un componente táctico, pero tampoco se puede ser tajante y negar la utilidad de la declaración. La función del perdón público, más allá de que se haga realidad o no, es la de establecer una transición del miedo a la confianza, abrir un debate y, por qué no, concederlo en última instancia. Tanto a nivel privado como público.

2) Hablando de lo público: el Gobierno español, volcado como está en la gestión de la crisis, parece no ver que el fin de ETA es una de las mejores noticias en la política nacional de las últimas décadas. Tarde o temprano moverá ficha, y sabe que tendrá que ir más allá de los constantes bloqueos. Se rumorea que en las próximas semanas se podría efectuar una entrega parcial de armas. Eso sería un mensaje destinado al Gobierno, que lo ha solicitado en numerosas ocasiones. Por extensión, es un mensaje destinado a la propia sociedad española. De ser cierto el rumor, se irían cumpliendo, grosso modo, las etapas solicitadas. Petición de perdón, entrega de armas: quedaría disolución.

3) Y llegará pronto, seguramente. No podemos decir que sea una sorpresa. El congreso fundacional de Sortu es este sábado. El primero del partido representante de la izquierda abertzale desde que ETA anunció el cese de la actividad armada. No es poca cosa. Si sabemos desde hace más de un año que se estaban cruzando líneas que nunca antes habían sido traspasadas, el conjunto total de los últimos acontecimientos es completamente inédito. No es más de lo mismo. No hay lugar a error. Ni ETA tiene infraestructura para seguir, ni la izquierda abertzale en particular (y la sociedad vasca en general) permitirían un renacimiento de la aberración. Esto se acaba. Como dice Gurutz Jáuregui, ETA necesitaba una dictadura para vivir, mientras que la izquierda abertzale necesita una democracia para participar en el juego.

4) Falta saber quién gana más en esto: si Sortu o ETA. Teniendo en cuenta que ETA es un fenómeno a extinguir, la cosa está clara. Sortu, con un horizonte todavía creándose a base de asamblea, tiene que perfilar públicamente su metodología e ideología. Debería ir más allá de la mera independencia, y tendría que centrarse en otras cuestiones que afectan al ciudadano vasco hoy. La crisis lo copa todo. ¿Sería el nacionalismo revolucionario que centra su discurso capaz de adaptarse a la compleja sociedad vasca y al extremadamente dinámico momento actual? ¿Podrá rebajar su contenido transformador en un panorama político vasco caracterizado por los pactos y las coaliciones? ¿Es deseable que lo haga? ¿Tiene algo que decir sobre la paz en Euskadi?

5) Y aunque no lo parezca, ETA también tiene algo que ganar antes de morir. Los pasos dados hasta ahora quizá son demasiado técnicos, pero albergan contenido. Las exigencias que ETA hizo en noviembre son mínimas en comparación con las que ha mantenido históricamente. Habla de desmilitarización del País Vasco, por ejemplo. Evidentemente, seguirá habiendo policía en Euskadi aunque ETA pida lo contrario. Pero ¿no sería bueno desglosar públicamente la cantidad de miembros de las FCSE desplegados allí? ¿El equipamiento de que disponen, armamento incluido? ¿Ver si todo eso es necesario, con una banda terrorista en vía muerta? ¿No sería bueno que se aboliera el régimen de incomunicación, que se hicieran públicos los protocolos de actuación y detención en manifestaciones? ¿Y no sería bueno, ya que estamos, que ETA colaborase en aquellos 300 asesinatos que siguen sin resolver?  ¿Que se auditasen -si fuese posible- sus cuentas y fuentes de financiación? ¿No sería bueno acabar con la dispersión de los presos? Y sobre todo, ¿no sería bueno liberar a aquellos que no tienen nada que ver con ETA, pero fueron detenidos bajo su paraguas semántico, no sería bueno castigar a aquellos que tienen todo que ver con las dudosas prácticas del Estado?

 © 2013 Álvaro Ramírez Calvo. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Un pensamiento en “Cinco puntos clave para el final de ETA

  1. Pingback: Cinco puntos clave para el final de ETA

Sapere aude!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s