Acción/Entrevistas

Mecambio: “Hay abuso en el consumo porque la gente se deja engañar”

finanzas_home1

Somos consumo. Energía, materias primas, servicios, anhelos, odios. Consumimos, y nos consumimos consumiendo. Ahora, mientras todo chirría y se resquebraja, las grietas suspiran preguntas. ¿Hay otro modo? Lo hay. ¿Se puede hacer trinchera con las facturas y el carrito de la compra? Se puede. Desde diciembre de 2012, mecambio mostró algo: que la expectativa estaba ahí. Sólo había que integrarla en un lugar. Y ésa es básicamente su tarea. Ser punto de encuentro y difusión de recursos que aporten nuevas prácticas y visiones desde el consumo sostenible. Con el punto de vista puesto en el gran público, sin militancias exhibicionistas. Para lograrlo, han montado una web fácil y bonita, centrada en proveedores fijos (electricidad) y puntuales (alimentación, salud). Hablamos con Amets Aldateko, colectivo germinal del proyecto y portavoz.

¿Qué filosofía se encuentra detrás de mecambio? Imagino que al menos algunos de vosotros provenís del activismo, ¿es así?

La idea detrás de mecambio tiene que ver con el poder del consumidor: cambiando nuestro consumo, podemos cambiar el mundo. A partir de allí, hemos querido construir una herramienta muy práctica dirigida a cualquier persona que quisiera contratar a proveedores éticos, porque nos parecía que tal herramienta no existía. Algunos provenimos del activismo, pero el equipo es una gran mezcla de perfiles y de compromisos diversos.

¿Cuánto tiempo llevaba rondando por vuestra cabeza la idea de hacer algo como mecambio?          

Empezamos a darle vueltas en enero de 2012, constatando que nos llegaba información sobre proveedores alternativos de fuentes muy diversas y en general difícilmente asequibles para la mayoría de las personas: amigos que trabajan en entidades de economía social, periódicos con poca difusión, charlas en las que íbamos conociendo a gente. Nos parecía una pena que proyectos muy potentes que personas y colectivos estaban sacando con mucho esfuerzo no tuvieran más repercusión.

¿Por qué ahora?

Los movimientos del 15M nos motivaron a la hora de ponernos mano a la obra (con la idea que “tod*s podemos/queremos contribuir al cambio”) y varios de nosotros venimos también de movimientos hackers y de software libre que se basan mucho en el “hacer” aunque uno sepa que no es necesariamente ni el/la más adecuad* ni el/la más expert* para hacerlo.

alimentacion_home

Hablando del mundo rural y el urbano, tenéis una parte dedicada a los huertos en las ciudades. ¿Creéis que son clave para consumir productos primarios desde otra perspectiva? ¿En qué podría mejorarse su administración?

Creemos que los huertos urbanos son claves en la reapropiación de un vínculo directo con nuestra alimentación, empoderan a las personas que descubren su capacidad de producir alimentos, y permiten sobre todo la creación de vínculos comunitarios muy importantes a la hora de afrontar más retos sociales.       

También hacéis hincapié en el cambio de consumo de servicios bancarios y energéticos. ¿Cómo veis el sector de la banca y la energía en España?

Si todos los consumidores nos cambiáramos a las alternativas que proponemos en los apartados de finanzas, seguros y energía, sin duda se produciría un gran cambio a muchos niveles.       

¿Cómo puede explicarse que se realicen prácticas abusivas sobre bienes básicos para la ciudadanía como la alimentación, la ropa, la sanidad o la vivienda?       

Entre otras cosas porque la propia ciudadanía se deja engañar: tenemos que ser muchos más cautelosos a la hora de consumir, entendiendo por ejemplo que lo más barato a nivel individual, puede salir muy caro a nivel social.   

¿Diríais que la cultura del consumismo típico en España está muy arraigada, o están entrando ideas más alternativas?

Muchas iniciativas que recogemos dan fe que mucha gente se está movilizando para proponer alternativas. Poco a poco, la gente se irá cambiando.        

¿Estáis contentos con el recibimiento de vuestra iniciativa? Si mecambio hubiera aparecido antes de la crisis, ¿habría sido igual?

Sí, estamos contentos, aunque nos gustaría que la gente que se cambia visibilizara más sus cambios para generar un efecto dominó. Antes de la crisis, no, pensamos que no habría sido igual, está claro que la crisis ha evidenciado una serie de disfunciones que antes estaban tapadas.

La economía basada en la especulación y la acumulación es tremendamente exitosa, a nivel ideológico por lo menos. ¿Tiene beneficios este tipo de economía desde el punto de vista del consumo? ¿Poseemos como consumidores la información necesaria para ejercer con responsabilidad nuestro papel?       

Nos toca a cada uno ser proactivos y buscar la información donde se encuentra. Antes de responsabilizar a los demás, intentemos ver qué podemos cambiar de nuestras propias prácticas.       

vivienda

En Speculorum hemos hablado varias veces de la necesidad de la articulación de las luchas populares para plantar cara al poder institucional. ¿Cuál es el horizonte de iniciativas articuladas como mecambio? ¿Resignarse a ser marginales, pero legítimas?

No nos interesa en absoluto ser marginales. De hecho, hemos cuidado mucho el diseño para huir de una estética “activista” de consumo interno; y en los textos hemos intentado evitar la soflama y discursos excesivamente cargados de ideología. Creemos que un cambio masivo es posible, las estructuras para acogerlo se están creando y son cada vez más potentes. Mucha gente ya sabe lo dañinas que son algunas corporaciones, y lo que quiere es información para cambiar sus domiciliaciones y hábitos de consumo.       

¿Concebís posible crecer hasta revolucionar el consumo?

No es tanto cuestión de crecer sino de expandirse en red. Somos una gota en un océano de iniciativas parecidas y complementarias. Creemos que muchas gotas acabarán formando un río muy potente que se llevará por delante prácticas social y medioambientalmente dañinas.

Fotos: Mecambio.net | Creative Commons

Más info: Facebook Twitter.

© 2014 Álvaro Ramírez Calvo. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Sapere aude!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s