Acción/Relatos

Yunta

el-beso-de-los-amantes-rene-magritte

(Del lat. iunctus).

1. adj. junto. Ir yuntos los surcos

2. f. Par de bueyes, mulas u otros animales que sirven en la labor del campo o en los acarreos.

3. f. yugada (espacio de tierra arada en un día).

4. f. coloq. Arg., Cuba y Ur. Pareja de personas, de aves o de otras cosas.

5. f. P. Rico y Ven. gemelo (del puño de la camisa).

6. adv. m. De manera que los surcos estén juntos. Arar yunto

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Comenzaba una nueva revolución.

Dos decenas de dedos se aferraron a las sábanas, trazando surcos aleatorios. Un par de bocas profirieron un gemido al unísono. Cuatro ojos volvieron a abrirse, trazando un puente aéreo, hallándose a mitad de camino. Pupilas dentro de pupilas dentro de pupilas. Deseo dentro de deseo dentro de deseo. Tenían tanto que amarse, que las vibraciones traspasaron las paredes y el suelo. La onda expansiva se desbordó de la habitación, empapando de sudor las paredes del pasillo, empañando los cristales de la doble puerta del salón, inundando el balcón, embadurnando los geranios, que apuntaron con fuerza hacia el cielo. Las goteras se filtraron hasta tres pisos más abajo.

Una de ellas fue a parar justo al centro de una olla con agua. Empezó a hervir de inmediato. En su interior, las alubias siseaban de placer.

Otra gotera cayó justo sobre el borrador final de una tesis doctoral. Los datos se emborronaron, las hipótesis se torcieron y los paradigmas se derritieron.

Una tercera golpeó la frente de un jubilado que sesteaba tumbado en el sofá. El fuego le despertó de tal forma que se levantó como un resorte y fue a buscar a su esposa. La última vez que vestía esa mirada fue en 1985.

Pronto la onda expansiva hizo estremecer a todo el barrio. Y al barrio de al lado. Y al de más allá. Nadie vio el telediario. El transporte público se paralizó. La ventanas se desquiciaron. Las mantas se volvieron enredaderas. Los ascensores, jaulas. Los coches, mecedoras. Aquella orgía comunitaria era el nuevo parlamento soberano.

A gritos, los susurros se contagiaron con más fuerza que las epidemias y las ideologías. Pronto, todo el mundo danzaba los mismos ritmos sinuosos, mientras cafeteras y bañeras se desbordaban. Las prendas volaron. Los perfumes se desvanecían. Los sabores de laboratorio se hicieron éter. El único lenguaje válido, floreciente por doquier, fue el que se expresaba a través de coros masivos y asincopados formados por gruñidos, jadeos y dulces palabras de idiomas ignotos. La literatura no fue necesaria nunca más. La política quedó relegada para los infames, que observaban impotentes cómo su época agonizaba de forma irreversible. Las nuevas leyes se escribieron a base de lengüetazos, mordiscos y huellas dactilares.

Anochecía. Las nubes se estiraban hasta el infinito, como surcos inmensos de lágrimas eternas, coqueteando con las estrellas. Mientras llovía, el sabor a sal y miel se adueño de las alcobas, los vestíbulos y las buhardillas. Cada dormitorio, el nacimiento de un río. Cada persona, un océano.

Las ondas asolaron la ciudad y resquebrajaron las arcaicas estatuas. Hicieron de la ceniza, limo. De las banderas, poesía.

Por fin, la noche saltó en mil pedazos, destrozando para siempre los sostenes del viejo orden. Los rescoldos de aquella revolución eran la lumbre de la naciente juventud, lista para navegar a través del rocío de los amantes, preparada para conquistar el amanecer del mundo, que se reconstruía por enésima vez.

Cuadro: El beso de los amantes, de René Magritte (1928)

 © 2014 Álvaro Ramírez Calvo. Todos los derechos reservados.

Anuncios

2 pensamientos en “Yunta

  1. Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios,
    ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perpetuas,
    mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal,
    metal, música, labio, silencio, vegetal,
    mundo, quietud, su forma. Se querían, sabedlo.(Vicente Alexaindre 1933.)

Sapere aude!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s