Cosas que pasan/Reflexión

Kant, el poder de la deuda y la crisis griega

immanuel-kant

Cómo odio cuando los mayores tienen razón.

En 1795, Immanuel Kant publicó Sobre la paz perpetua, un ensayo que disertaba sobre la relación entre el poder económico, político y militar en un momento en que el Antiguo Régimen llegaba a su fin en Europa Occidental. La semana pasada cayó un ejemplar de dicho libro en mis manos, y me tropecé por casualidad con el fragmento que adjunto debajo, una certera reflexión que puede aplicarse sin problemas a la crisis actual de la Unión Europea. La traducción del inglés es mía:

No hay nada cuestionable en buscar apoyo financiero en fuentes internas o externas al estado, por el bien de la economía doméstica (para la mejora de carreteras, para nuevos asentamientos, para proveerse de reservas de comida en años de malas cosechas, etc.) Pero, como instrumento en la lucha por controlar el poder estatal, el sistema de crédito, el ingenioso invento de la gente comercialmente activa de este siglo, representa un poder monetario peligroso. En el corto plazo, los deudores están a salvo de  las reclamaciones presentes (ya que no todos los acreedores piden el pago a la vez), y las deudas pueden crecer sin límite.

Este sistema de crédito puede usarse como fondo de financiación que supere en tamaño a la riqueza de todos los demás estados juntos, y que sólo pueda pagarse completamente con la eventual pérdida de la recaudación fiscal (…) la inevitable bancarrota final de un estado repercutiría necesariamente en otros países, a pesar de que ninguno de ellos tuviera la culpa (…) Otros estados pueden justificadamente aliarse contra ese estado y su presuntuoso comportamiento.

Saquen sus conclusiones. ¿No les suena a algo? ¿A cierto jaleo actual relacionado con un pequeño país mediterráneo? Poder peligroso, crecimiento sin límite, dependencia, déficit público, efecto contagio… son algunos de los conceptos que, actualizados hoy, Kant expuso hace 220 años. En los estertores del Antiguo Régimen, la actualidad ya estaba escrita. Para que luego digan que vivimos en un mundo postmoderno.

En otro lugar: #DecimosNoConGrecia

Imagen: Immanuel Kant

© 2015 Álvaro Ramírez Calvo. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Sapere aude!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s