Cosas que pasan/Reflexión

Siete reflexiones sobre el 20-D

Papeletas electorales en un colegio de Madrid

Papeletas electorales en un colegio de Madrid / Marcelo del Pozo (Reuters)

1) El cambio político llevaba en marcha varios años y ayer se hizo real, al término de un 2015 apasionante. La jornada electoral, de importancia histórica para muchos, se vio apoyada por una aceptable tasa de participación: un 73%, cuatro puntos más que en 2011. Aunque había quienes creían que la asistencia superaría con facilidad el 75%, una parte de la España que bosteza ha dejado de remolonear.

2) Los dos partidos más votados siguen siendo el PP y el PSOE. Sin embargo, a pesar de que suman 213 escaños, el porcentaje de voto es de apenas el 50%. El bipartidismo, evidentemente tocado, no está muerto. La pérdida de votos de ambas formaciones es evidente: el PP pierde 4 millones, llegando a niveles de 1989, mientras que los socialistas viajan a 1977: dejan por el camino 1,7 millones.

3) La principal novedad es la irrupción de los partidos emergentes: Podemos (69 escaños) y Ciudadanos (40). El objetivo está cumplido y ambas plataformas han llegado al Congreso de los Diputados. Sus resultados, francamente buenos, tienen un regusto amargo: ni Podemos ha superado al PSOE en términos generales (aunque sí en varias circunscripciones), ni Ciudadanos ha estado a la altura de las expectativas (aunque se perfila como directo competidor del PP). En cualquier caso, la prensa se ha apresurado a dividir el parlamento entre bloques de izquierdas (PSOE, Podemos y confluencias, IU) y de centro-derechas (PP, Ciudadanos). Curiosamente, ambos bloques suman 163 y 161 escaños respectivamente. Pero las negociaciones para formar pactos de investidura serán complicadas.

4) Para empezar, al margen de estos dos supuestos frentes hay otros 26 escaños (de nacionalistas, fundamentalmente) que habrá que seducir. La marca ideológica no será tan importante. Ésta es una de las consecuencias inevitables de la fragmentación parlamentaria: grupos que no tienen muchas cosas en común van a tener que sentarse y hablar. Incluyendo (¿por qué no?) a PP y PSOE. Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera han sido prudentes en sus discursos: nadie quiere llevarse el gato al agua. El largo futuro comienza ahora, y la cultura del pacto tendrá que abrirse camino.

5) Aunque los partidos nacionalistas también han perdido apoyos en Cataluña y País Vasco, siguen teniendo la última palabra para sacar adelante gobiernos centrales. La cuestión territorial está sobre la mesa: en realidad, nunca se fue. Qué medidas se propongan (referéndum en Cataluña, financiación, transmisión de competencias, etc.) será un elemento clave que defina la correlación de fuerzas entre los grupos parlamentarios. Sin duda, éste será el elemento más sensible a la hora de formar gobierno, el que más se utilizará para atacar a los adversarios políticos, y el último que se desvelará.

6) Otro de los temas de discusión de estas elecciones ha sido la comparación entre los resultados que habrían obtenido las candidaturas de unidad popular y Podemos si hubieran concurrido juntos a las elecciones. Que cada marca fuera por separado ha supuesto una pérdida de escaños: la unión de IU y Podemos habría significado 16 diputados más. 900.000 votos que habrían dado más fuerza en las negociaciones que van a comenzar.

7) Lo cual nos lleva a hablar de una carencia estructural del sistema político español: la representatividad electoral. No es de recibo que PSOE tenga un 1,5% de votos de diferencia con Podemos, pero 22 escaños más. Es necesario reformar las leyes electorales para que logren la fotografía más exacta posible de la pluralidad política española, una diversidad que ha venido para quedarse. Mientras eso ocurre, traten de mantenerse al margen de la decepción, y sueñen con una España sin presidente.

© 2015 Álvaro Ramírez Calvo. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Sapere aude!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s