Cosas que pasan/Reflexión

Despiezando un titular: El País y la CUP

Captura de pantalla 2015-12-27 a las 23.45.20

Portada de El País (27-12-2015) / El País

“Una minoría anticapitalista decide la suerte de Cataluña”. La portada de El País de ayer domingo expresaba de una manera elocuente y editorialista su posición con respecto a la asamblea de la CUP que decidió, también ayer mismo, si el próximo gobierno catalán estaría presidido (o no) por Artur Mas.

Es una frase breve, pero tiene su chicha: minoría, anticapitalista, decidir la suerte, Cataluña. Enmarca perfectamente, sitúa la acción de un modo muy particular. Según lo entiendo yo, un grupo reducido (minoría) de una ideología política que se define por estar en contra (anti) del sistema económico vigente (capitalista), tiene en su mano el futuro (decide la suerte) de una región geográfica, cultural y política que ha sido objeto de disputa en los últimos años (Cataluña). Así, se infiere que ese grupo minoritario contrario al orden establecido y natural tiene la iniciativa y el capricho de elegir el devenir político de una región muchísimo más amplia, compleja y plural. No en vano, hay una contraposición de extremos al principio y final del titular: minoría anticapitalista frente a Cataluña. A primera vista, el efecto conseguido es que la CUP es una organización caprichosa en inicio y tiránica al final, puesto que pretende condicionar, desde su posición minoritaria, a toda Cataluña, como si ésta no pudiera hacer nada al respecto salvo esperar la sentencia.

La realidad, como ocurre siempre, va más allá del propio titular. La votación de la CUP se realiza en el marco de las negociaciones para formar un gobierno de la Generalitat favorable a la independencia. Como ya se sabe, los resultados de las elecciones del 27-S fuerzan que a haya algún acuerdo entre las dos fuerzas parlamentarias inequívocamente independentistas, JxSí y la CUP. De lo contrario, tendrían que repetirse las elecciones en marzo, que arrojarían un resultado impredecible dada la situación política española tras las elecciones generales de hace una semana. Es decir, que la “suerte de Cataluña” no estaría en absoluto “decidida” por “una minoría anticapitalista”, sino que se encontraría, probablemente, ante una situación abierta, como mostró precisamente el empate en la votación de la asamblea. A día de hoy, sigue sin saberse si la CUP apoyará a Artur Mas como president.

En España, los medios de comunicación están fuertemente politizados y muestran su ideología sin demasiado esfuerzo. El País no es una excepción. Que la configuración del Parlamento catalán se ha llevado a cabo a través de unas elecciones limpias y democráticas a la que concurrían unos partidos que representaban unas opciones legítimas lo saben de sobra en la redacción. Ése no es el problema. El problema, por lo visto, tampoco es que haya una minoría radical que tenga en vilo a Cataluña. La tragedia que se merece un titular en la primera página del periódico más leído de España es, en realidad, que hay un partido político que opta por el asamblearismo y la democracia directa para tomar sus decisiones, al margen de cúpulas, de relaciones elitistas de poder que ningunean a las bases y de intercambio de sillones. Que hay, en definitiva, una formación que da la vuelta a los grandes tótems contemporáneos: el capital, la democracia representativa, las naciones inamovibles. Ése es el dardo que parece lanzar El País.

Lo que para el periódico es un problema, para otros es un síntoma más de los nuevos modos de hacer política, donde las redes (de información, de acción colectiva, de sentimientos) van horadando las estructuras más rígidas y verticales. Una señal con dos caras: también es, en definitiva, el síntoma de la senectud de algunos actores sociales que se han convertido en tótems altísimos, objeto de veneración para muchos, pero que debido a su naturaleza estática no pueden huir de los mordiscos inclementes de la humedad y el moho.

© 2015 Álvaro Ramírez Calvo. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Sapere aude!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s